Adaptate al negocio o muere en el intento

Volviendo un poco a escribir, hoy quisiera hablar un poco de cómo empresas líderes en el mercado pueden caer en bancarrota sin ningún problema. Si uno se detuviera a pensar, lo primero que se preguntaría seria ¿Cómo es posible que con tanto dinero una empresa quiebre?, en mi opinión la causa principal se puede encontrar en la siguiente premisa “adáptate al negocio o muere en el intento”.

Un caso de estudio es la empresa Blockbuster. Todos recordamos ese ticket azul con letras amarillas tan conveniente que nos invitaba a alquilar películas. En un principio, realmente era un buen negocio, alquilar películas estreno en DVD, pero luego el negocio fue cambiando lentamente. Esto quizás se debe a que sitios como YouTube no solo ofrecían ver videos online, sino que además permitía a los usuarios poder subir los suyos. Cuando YouTube fue adquirido por Google, el sitio inevitablemente tuvo una aceptación masiva en los usuarios. Pero pensándolo mejor, uno podría decir “YouTube no es un sitio para ver películas, solamente son videos subidos por usuarios”. Esta idea sería la musa inspiradora de Netflix. Esta empresa ofrece, mediante una cuota mensual, ver películas y series via streaming-online, no hay que rebobinar ni “devolver” el video.

Netflix vs Blockbuster

Lo que antes era ir al Blockbuster y buscar la película que queríamos para darnos cuenta que ya estaba alquilada, hoy es conectarse a Netflix y mirarla cuando queramos, sin la preocupación de tener que regresarla.

El modelo Netflix tambien, puso en jaque a la pirateria. Torrents y descargas de peliculas se convirtieron en una tarea sumamente complicada si la comparamos con simplemente ver una pelicula en netflix con subtitulos y en buena calidad.