Motivación: El ingrediente secreto del éxito

En muchas ocasiones me he preguntado ¿Que es lo que debería hacer un líder para motivar a su equipo? A mi pensar, no creo que exista un checklist a seguir para lograr esto. Muchas personas pensaran que quizás el dinero es una fuente indudable de la motivación, pero yo discrepo de esa idea.

De hecho el video a continuación, muestra como a través de estudios científicos se ha llegado a la conclusión de que el dinero solamente es un motivador en tareas mecánicas y relativamente simples, caso contrario en tareas que requieren creatividad o son un poco mas complejas.

Motivación: El ingrediente secreto del éxito

Creo que la motivación, como explica el video, se reduce a unos pocos factores. Coincido totalmente con que la Autonomía es uno de ellos.

Antes que nada, quisiera tratar de explicar que la industria del software, a mi pensar, poco tiene que ver con la antigua industria manufacturera con la que hemos sido educados (a mi pensar todos). En donde la filosofía es “Mientras mas trabaje, mas productos voy a generar, mas dinero voy a obtener”. Eliyahu Moshe Goldratt explica un concepto bastante interesante en su libro The Goal.

Volviendo a la Autonomía como factor en la motivación, un claro ejemplo de exito de esto, es Google. Los empleados de esta empresa, pueden invertir ciertas horas de las que trabajan en proyectos que ellos quieran. Cuando digo éxito, me refiero a que herramientas como Gmail, han sido fruto de esta política.

Otro caso interesante, es el que se explica en el video, el caso Atlassian. Una compañía de Software australiana, en donde se llevo a cabo una simple tarea: “Durantes las siguientes 24 hs, pueden dedicar su tiempo a los que ustedes quieran con quienes ustedes lo deseen, solamente que al final de esas 24 hs deben mostrar los resultados” Como resultados surgieron proyectos interesantes e ideas que solucionaban problemas que no se pudieron haber detectado sin pasar un buen tiempo.

El segundo factor a nombrar es, lo que el video enuncia como Mastery o Maestría. Este factor es explicado básicamente con una pregunta ¿Por qué alguien que trabaja toda la semana, pierde tiempo en contribuir a proyectos open-source? Digo, no les genera un dinero extra, y estan invirtiendo horas de su vida. ¿Porque la gente ha generado sitios como Wikipedia, sistemas operativos como Linux y otros tantos proyectos open-source? La respuesta es simple: Es un desafío que les genera satisfacción a la hora de intentar resolverlo. El Propósito, el tercer requisito nombrado en el video, es tomar este desafío y de alguna manera poder llevarlo a cabo.

Solo necesitamos un desafio que nos inspire a movernos y avanzar.