node.js y el tercer eslabón de la cadena

Hace bastante que vengo escuchando sobre node.js, y simplemente me parecía algo demasiado nuevo como para probarlo.
Probablemente en el día, debo escuchar de 3 o 4 tecnologías, lenguajes o frameworks nuevos que debería probar, sin embargo, hace demasiado tiempo vengo escuchando node.js.

Decidí probar de que venia y sinceramente genero un pequeño butterfly effect en mi. Es que hasta hace unos dias, veia a JavaScript como un lenguaje dentro del cliente y no como algo que puede estar del lado del servidor.

La idea de terminar con un stack LAMP, es simplemente maravillosa.
Y es que hace poco pude leer en un blog, lo que algunos llaman las 3 etapas o eras de la web:

La primera consistio en lo primero que conocimos como HTML estatico. Subíamos diferentes htmls, y sobreescribiamos cada vez que queríamos hacer un cambio.

La segunda, fue la era LAMP. Linux, Apache, MySQL y PHP (aunque tambien aplica a Python ;) en donde se persiste en una base, el contenido es servido mediante un http server y el lenguaje de codificacion es PHP.

Y la tercera, en donde estamos hoy, en donde se utiliza JavaScript no como un lenguaje del lado del cliente, sino como un servidor web.

Empiezo a creer que hay una tendencia en migrar cada vez mas el stack tecnológico al cliente y sacar la mayor carga del lado del servidor. ¿Sera de esta manera?